Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959), alcaldesa de París, ha presentado su candidatura a la presidencia de la República. Por vez primera, una mujer española, hija de inmigrantes, aspira a la jefatura del Estado de Francia. Hidalgo hizo pública su candidatura a última hora de la mañana del domingo, en Rouen (112.000 habitantes), la trigésima ciudad de Francia, uno de los grandes puertos de Normandía, en el oeste atlántico.
El Partido Socialista (PS) deberá apoyar su candidatura de manera oficial la semana que viene, en una convención extraordinaria. Rodeada de una nueva generación de personalidades socialistas, muy al margen del socialismo histórico, Hidalgo anunció su proyecto de liderar un «gran movimiento unitario» en el que puedan integrarse socialistas y muy diversas familias de la izquierda francesa, del ecologismo a los independientes.
Sin entrar en el detalle de un proyecto político que deberá precisar más tarde, Hidalgo recordó sus orígenes familiares: emigrantes modestos, condenados al destierro, perseguidos políticamente, incluso «condenados a muerte por el franquismo».
A partir de esa matriz familiar, Hidalgo hizo en Rouen una glosa lírica del modelo político de integración francés, aspirando a proponer «algo parecido al modelo en el que yo me integré, una Francia unida y solidaria». Según los últimos sondeos, Anne Hidalgo tiene hoy entre un 7 y un 9 % de las intenciones de voto, en la primera vuelta de la elección presidencial, a finales del mes de abril próximo. Emmanuel Macron y Marine Le Pen tienen entre un 24 y un 25 %, cotizándose como únicos candidatos que pasarán a la segunda y decisiva vuelta a primeros de mayo del 2022.
Primera mujer alcalde de París
A la espera de recibir el respaldo oficial del PS, Anne Hidalgo, tendrá que competir, a la izquierda, con otro candidato socialista, Arnaud de Montebourg, ex ministro de François Hollande, Jean-Luc Mélenchon, líder de la extrema izquierda populista, y Fabien Roussel, candidato del PCF.
En el discurso de anuncio de su candidatura personal a la jefatura del Estado, Hidalgo avanzó varios temas de campaña: ecología, integración social y subida importante de los salarios en la enseñanza y la función pública, dos sectores esenciales del electorado socialista tradicional.
Hija de inmigrantes andaluces, educada en Francia, Hidalgo fue la primer mujer elegida alcalde de París, el 2014, tras una larga carrera política esencialmente municipal, como adjunta de Bertrand Delanoé, alcalde de la capital francesa, entre 2001 y 2014, el primer político francés que declaró oficialmente su homosexualidad.