BY: CASSIE MILLER – OCTOBER 21, 2021 10:16 AM
La agencia estatal encargada de combatir la epidemia de opioides en Pensilvania dijo que ahora se centrará en los trastornos por abuso de sustancias en su conjunto, ya que la agencia intenta combatir un aumento en las personas que combinan drogas tan peligrosas como el fentanilo y la heroína.
El nuevo enfoque, anunciado el lunes por la Secretaria del Departamento de Programas de Drogas y Alcohol, Jen Smith, ” ampliará “el enfoque de la agencia para abordar” el aumento del uso de polisubstancias y estimulantes en toda la mancomunidad.”
“Con el aumento en el uso de polisustancias y estimulantes en todo el Estado, nos hemos vuelto a comprometer a abordar el trastorno por uso de sustancias en su conjunto con el objetivo de compensar el devastador aumento en las muertes por sobredosis”, dijo Smith.
Durante dos años consecutivos en el 2018 y el 2019, Pensilvania vio una disminución en las tasas de sobredosis en todo el estado. En el 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, se notificaron 5.200 sobredosis, según Smith, un aumento de más de 700 en comparación con años anteriores.
Hasta ahora en el 2021, se han reportado 2.279 muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud del estado.
¨Dado el aumento de muertes por sobredosis en el 2020, el uso de sustancias y los desafíos de salud mental que el COVID-19 ha agravado y el fin de la declaración de desastre de opioides en el 2021, nuestra determinación de abordar la crisis permanece sin cambios”, dijo Smith en un comunicado. “Sin embargo, este momento nos da la oportunidad de mejorar lo que aprendimos y ajustar nuestra estrategia en consecuencia.”
Hablando con periodistas el lunes, Smith dijo que las agencias policiales en Pensilvania y DDAP (Por sus siglas en inglés= El Departamento del Programa de Drogas y Alcohol ha visto un aumento en el abuso de polisubstancias o el consumo de más de una droga a la vez y el uso de estimulantes.
Mientras que algunos casos del uso de polisustancias son intencionales, dijo Smith, la DDAP y las agencias policiales estatales están viendo muchos más casos de combinaciones accidentales o no intencionales que se usan, como fentanilo y cocaína o fentanilo y heroína.
Jerry Daley, director ejecutivo de Liberty Mid Atlantic High-Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA), un brazo de la Administración Federal de Control de Drogas encargado de combatir el tráfico de drogas, dijo que en muchos casos, las personas “no saben que se ha agregado fentanilo” a otras sustancias.
Daley agregó que el HIDTA “continúa viendo cocaína mezclada con fentanilo” en sus incautaciones.
“El fentanilo es tan letal”, dijo Smith a los periodistas, y agregó que el aumento de la apariencia del fentanilo hace que ” sea aún más importante que tengamos acceso a la naloxona.”Smith le instó a los primeros en responder, a las fuerzas del orden y al público a llevar la droga de reversión de sobredosis. La naloxona es gratuita para los socorristas y el público que lo desee y se puede solicitar en el sitio web del DDAP.