La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está de festejo. El motivo de su alegría no es precisamente el nivel de aprobación de su partido en la tierra del mate (cabe recordar que el oficialismo sufrió una dura derrota en las urnas en las elecciones parlamentarias del pasado 14 de noviembre), sino que se vincula con un alivio judicial.
En la noche del viernes, cuando los argentinos se disponían a comenzar el fin de semana con un clima casi veraniego, una noticia hizo saltar las alarmas de la prensa local: la exmandataria y actual vicepresidenta de la nación se «salvaba» de tener que afrontar un juicio en el que se la acusa de lavado de dinero.
La decisión se dio a conocer pasadas las 20.00 hora local y ocurrió tras una serie de idas y venidas que incluyeron hasta un cambio de juez. Además de Cristina Fernández de Kirchner, también fueron sobreseídos en la misma causa otros dos empresarios locales, Lázaro Baez y Cristóbal Lopez.
Sobre la causa
La causa que involucra a la expresidenta andina está vinculada a dos empresas pertenecientes a la familia Kirchner: Hotesur SA y Los Sauces SA. Ambas firmas estaban siendo investigadas por lavado de dinero.
Lo que sucedió este viernes fue que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) tomó la decisión de sobreseer, con un voto mayoritario, a la actual vicepresidenta sin tener que realizar el debate oral que establece el Código Procesal en estos casos.
No solamente la política se vio beneficiada -y aliviada- a causa de la decisión judicial. También «se salvaron» de ir a juicio sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y otros trece imputados. El primero es el líder del movimiento kirchnerista llamado La Cámpora. Todos ellos fueron declarados inocentes sin haber tenido que afrontar un juicio. Además de este alivio de pasar por «el banquillo», el sobreseimiento -si se mantuviera firme- podría tener otras consecuencias, tales como la anulación de los embargos que pesaban sobre algunos bienes de la familia.
Llamado a protestas
Apenas se dio a conocer la polémica noticia, y en medio del asombro de gran parte de la ciudadanía, los líderes del partido de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, convocaron inmediatamente a una protesta masiva para el próximo 11 de diciembre, llamando a realizar un «banderazo».
Sin embargo, no todos los seguidores de este movimiento político se mostraron de acuerdo con esta propuesta, dado que algunos de ellos la tildaron de tibia. A su vez, desde otros partidos de la oposición, como es el caso de la UCR y los liberales, también se manifestaron en contra del fallo judicial.
La noticia del sobreseimiento de Kirchner se da en un contexto en el cual en el país del tango los ánimos ya estaban caldeados. El jueves por la noche el gobierno prohibió a los bancos que ofrecieran financiamiento a los viajes al extranjero, que es la única posibilidad que permitía a gran parte de la población costear un billete. Sumado a este escenario, desde las primarias de las elecciones parlamentarias, en septiembre, se incrementan las versiones de pelea entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, rumores que se consolidaron tras la ausencia de la ex mandataria el día de las votaciones parlamentarias definitivas.
Semana a semana, crece el malestar en gran parte de la población local y esto se ha visto evidenciado en las urnas. La próxima expresión de disconformidad con el gobierno actual y la flamante decisión judicial podría ocurrir en las calles el próximo 11 de diciembre.