El influyente demócrata Bob Menéndez, que preside la comisión de Exteriores del Senado estadounidense, expresó el martes dudas sobre la intervención de la Unión Europea en Venezuela y el papel de la misión de observación electoral en los comicios regionales que tuvieron lugar el mes pasado.
En una vista oral sobre el continente americano, Menéndez expresó «preocupación» por «las intenciones» del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y su decisión de enviar observadores a las elecciones declaradas fraudulentas de este mismo mes. «Una alternativa creíble al informe de Borrell sobre los fallos y manipulaciones en las elecciones de Venezuela debe ser preparada por una organización creíble», dijo Menéndez.
Borrell ha tratado de defender el envío de esa misión a unas elecciones que EE.UU. ya consideraba manipuladas desde su convocatoria.
Borrell: «Ayudará a encontrar una solución»
Según escribió el alto representante en una entrada en su blog el martes, «enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político».
El senador Menéndez reveló además el martes que Joe Biden ha invitado al opositor al chavismo Juan Guaidó a la gran cumbre de democracias que la Casa Blanca ha convocado para la próxima semana.