El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha informado este jueves de que el primer vuelo comercial ha despegado de la capital afgana hacia Doha, después de los trabajos de reparación que han permitido que el aeropuerto esté preparado al 90 por ciento y pueda reabrir gradualmente.
Al Qahtani ha precisado que a bordo del primer vuelo internacional comercial que ha podido despegar tras los graves imperfectos que sufrió el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai iban pasajeros locales y extranjeros, informa la cadena de televisión Al Yazira.
En una rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, el enviado qatarí ha agregado que los sistemas del aeropuerto están funcionando con normalidad, y que el flujo de vuelos comerciales internacionales se restablecerá de forma gradual. Tras la confirmación de la salida del vuelo rumbo a Qatar, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, ha informado que el Washington «ha facilitado la salida de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes» en este vuelo, que ha operado la aerolínea Qatar Airways.
Horne ha confirmado que el vuelo ha aterrizado «con seguridad», para destacar que ha sido «el resultado de una diplomacia y un compromiso cuidadosos y duros».
«Los talibán han cooperado para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales» desde el aeropuerto de Kabul, ha continuado la portavoz, que también ha destacado que han mostrado «flexibilidad» y «profesionalismo» al tratar con ellos. «Este es un primer paso positivo», ha indicado en un comunicado.
Precisamente este jueves, fuentes de los talibán y de los equipos técnicos extranjeros que se encuentran desplegados en el país para examinar el estado del aeropuerto habían señalado que podría estar operativo en tres días para los vuelos internacionales. Los talibán también habían anunciado que permitirían salir del país a aquellos que tuvieran los documentos necesarios una vez el nuevo gobierno fuera nombrado, lo que a unos 200 ciudadanos extranjeros.
Horne ha insistido en que Estados Unidos continuará trabajando para evacuar a los residentes estadounidenses y colaboradores afganos que permanecen en el país. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha confirmado que en el vuelo aterrizado en Doha iban a bordo trece de sus ciudadanos, así como otros de Alemania, Hungría y Canadá, entre otras nacionalidades.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, también ha insistido en que esperan que «los talibán mantengan su compromiso de permitir una salida segura a aquellos que quieran abandonar el país», informa Sky News.
Las labores realizadas por técnicos procedentes principalmente de Qatar y Turquía continúan con la ayuda de ingenieros afganos en el aeropuerto, que sufrió graves daños tras la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.