El expresidente de Citgo, filial de PDVSA, José Pérez, sufrió una cardiopatía leve en prisión en Caracas y fue trasladado a una clínica para ser atendido, dijo su abogada María Alejandra Poleo a la agencia Reuters. La información, publicada por el diario ‘La Voz de América’, señala que la abogada Poleo afirma que el pronóstico de José Pérez es «reservado» aunque sus familiares afirmaron posteriormente que el exejecutivo petrolero fue devuelto a su celda en la sede policial de inteligencia del Helicoide.
«Recibimos una llamada de nuestro padre hoy, fue dado de alta de la clínica y regresó al Helicoide (centro de detención), a estas alturas no está claro qué le pasó, ¡asegura que no recuerda nada!», dijeron familiares de Pereira en una cuenta de Twitter. El Ministerio de Información y la Fiscalía General no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.
El expresidente de Citgo (empresa de refinación venezolana que opera en EE.UU.) forma parte de los seis exejecutivos petroleros, todos venezolanos y algunos con doble nacionalidad estadounidense que fueron trasladados este mes al Helicoide.
La sede policial de inteligencia del Helicoide, es un centro temible de reclusión donde internan a la mayoría de los presos políticos. El régimen de Maduro revocó la medida de arresto domiciliario que se le había otorgado al grupo de exejecutivos de Citgo por razones humanitarias
Los seis exejecutivos fueron arrestados en noviembre de 2017 en la oficina de Caracas de PDVSA y acusados de «firmar un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela» y luego condenados a 13 años de prisión.
José Ángel Pereira Ruimwyik comenzó su carrera en el sector de hidrocarburos en 1985, tras graduarse en Administración de Empresas en la Universidad de Oriente de Venezuela, firmó un contrato con Corpoven, SA, una corporación que acabó convirtiéndose en PDVSA. Ha desempeñado cargos de alta dirección durante los 32 años que ha estado vinculado con la compañía petrolera. En 2017 fue nombrado director ejecutivo interino de CITGO Petroleum, un cargo que ocupaba hasta que fue encarcelado.
La familia de Pereira también se encontraba en Venezuela en el momento de su arresto, pero todos han tenido que huir del país por «demandas de extorsión y amenazas de secuestro», según han denunciado. Su mujer y sus hijos viven de los ahorros del ejecutivo, pero confiesan que están atravesando una época «extremadamente difícil» por la incertidumbre económica y el «estrés emocional» que ha supuesto esta situación para toda la familia, según la Voz de América.