Los líderes europeos celebran hoy jueves y mañana viernes en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que verán posibles soluciones a la crisis generada por los altos precios de la energía y analizarán las medidas excepcionales que solicitan España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, entre otros, aunque dejarán la discusión técnica a los ministros de Energía que se han de reunir el martes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido mucho para que el tema entrase en el orden del día y volverá a pedir al resto de líderes europeos que apoyen actuaciones conjuntas para hacer frente al incremento de los precios del gas que vayan más allá de las medidas previstas por la Comisión Europea, que considera insuficientes.
Sin embargo, el documento de conclusiones con el que empieza la reunión se afirma que esas medidas «son útiles tanto a corto como a largo plazo» y se alienta a todos los países a que las utilicen «para proporcionar un alivio a corto plazo a los consumidores más vulnerables y para apoyar a las empresas europeas».
El desafío polaco
Los Veintisiete tratarán también el desafío lanzado por el Gobierno populista de Polonia
al negar la preeminencia del Derecho europeo sobre la constitución nacional, que es uno de los fundamentos jurídicos de la UE.
El debate en el pleno del Parlamento el martes entre el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anticipa una discusión muy intensa.
En la primera fase de la reunión interviene también el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que está tan decidido a aumentar la presión que ha amenazado seriamente con denunciar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Luxemburgo por no haber utilizado el mecanismo de condicionalidad para congelar las ayudas económicas a Polonia.