El chavismo saca su última carta para salvar a Alex Saab del destierro. El jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, anunció este martes que incluirá al testaferro de Nicolás Maduro, que se encuentra detenido en Cabo Verde, en la mesa de negociación con la oposición en México.
El anuncio llega justo una semana después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde aprobara su extradición a Estados Unidos, que debería estar a punto de concretarse en los próximos días.
La justicia de los Estados Unidos espera juzgarlo por el lavado de dinero por más de 350 millones de dólares. Las investigaciones que ha hecho Transparencia Venezuela y el portal digital Armando.info dan cuenta de que el multimillonario Saab ha amasado una fortuna que supera más de 1.500 millones de dólares.
El anuncio de Rodríguez sorprendió a la coalición de partidos Plataforma Unitariam que apoya al presidente interino Juan Guaidó, que ha acusado a Saab de ser «un prófugo» que traficaba con «el hambre de los venezolanos».
La mesa de negociación entre el chavismo y la oposición, que se inició el 13 de agosto en la Ciudad de México bajo la mediación de Noruega, celebrará su tercera ronda entre el 24 y 27 de septiembre. Los delegados opositores todavía no saben cómo será la participación de Saab, si virtual o presencial, después del anuncio de Rodríguez.
Varios analistas comentaron que los chavistas podrían utilizar una figura de cartón de Saab como la que usó las FARC colombianas en 2012 del guerrillero preso en EEUU, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, durante sus negociaciones con el gobierno colombiano en Cuba. La intención era que tuviera presencia de cartón para negociar su indulto. Pero el muñeco del narcoguerrillero de cartón no prosperó.
Otros analistas creen que el chavismo puede usar a Saab como moneda de cambio para lograr ventajas en la mesa de negociación, así como han presionado con la liberación de presos políticos por el levantamiento de las sanciones que pesan contra el régimen chavista.