BY: CASSIE MILLER – SEPTEMBER 2, 2021 6:30 AM
(*Esta historia fue actualizada a las 8: 55 p.m.del 31/8/21 con comentarios adicionales del Departamento de Programas de Drogas y Alcohol del estado.)
Hablando con un mar sombrío de púrpura en los Escalones del Capitolio el martes por la mañana, la Secretaria del Departamento de Programas de Drogas y Alcohol del Estado, Jen Smith, reflexionó sobre la importancia del Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis.
“Hoy es un día de reflexión y recuerdo en Pensilvania”, dijo Smith. “Es importante que nos unamos y honremos las vidas de los perdidos a una sobredosis y seguir prestando apoyo y esperanza a las personas que están en su trayecto de recuperación.”
Junto con el capítulo de Pensilvania de Team Sharing, una organización nacional sin fines de lucro compuesta por padres que han perdido a sus hijos a causa del trastorno por consumo de sustancias, Smith pidió al gobierno estatal que “vuelva a comprometerse” con el manejo de la epidemia de opioides.
Los que se reunieron en observancia vestían púrpura, el color elegido para representar la conciencia de la sobredosis.
Las muertes por sobredosis se dispararon durante los cierres inducidos por el COVID-19 del 2020, según muestran los datos estatales.
Los datos preliminares del Departamento de Salud del estado muestran que Pensilvania reportó 5.063 muertes por sobredosis de drogas desde el 2020 hasta el 21 de julio del 2021.
“Las cifras de muertes por sobredosis para el 2020 volvieron a niveles casi récord a medida que la pandemia de COVID-19 impactó en gran medida esta crisis de salud pública”, dijo Smith el martes. “Debemos redoblar nuestros esfuerzos en lo que sabemos que funciona: reducir el estigma que rodea a SUD (por sus siglas en ingles= El Desorden del Uso de Sustancias) y garantizar recursos para aquellos que están luchando”.
La 15a y más reciente declaración del gobernador Tom Wolf sobre el desastre de opioides, que Wolf dijo le permitió a las agencias estatales y locales “trabajar juntas de manera más efectiva para reducir las muertes por sobredosis”, expiró la semana pasada.,
La Asamblea General controlada por los Republicanos rechazó el llamado de Wolf para acortar sus vacaciones de verano y regresar a Harrisburg para extender la declaración más allá de sus 21 días actualmente limitados.
En una carta a Wolf, el Presidente Pro Tempore del Senado, Jake Corman, R-Centre, y el presidente de la Cámara de Representantes, Bryan Cutler, R-Lancaster, dijeron: “Creemos que en lugar de renovar la declaración de desastre por decimoquinta vez, les aseguramos nuestro compromiso de continuar nuestro trabajo vital en las semanas, meses y año venidero.”
DDAP(Por sus siglas en inglés= El Departamento de Programas de Drogas y Alcohol) dijo que planea continuar sus esfuerzos para combatir la crisis de opioides con o sin la declaración.
*”El compromiso de la Administración Wolf para abordar el trastorno por uso de opioides, el trastorno por uso de sustancias y la enfermedad de la adicción continuará”, dijo la portavoz de la agencia Alison Gantz a Estrella-Capital en un correo electrónico. “Mientras que estamos evaluando los medios más efectivos para continuar la coordinación ahora que la legislatura permitió que expirara la declaración de desastre de opioides, la Administración ha continuado reuniéndose regularmente para asegurar la colaboración y comunicación entre las agencias estatales y no tenemos planes para cesar dicha coordinación.”