Francia insiste y centra en Joe Biden la responsabilidad de una crisis franco-estadounidense y trasatlántica sin precedentes, tras la firma del proyecto de acuerdos estratégicos entre los EE.UU., Australia y el Reino Unido, amenazando con prolongar la prueba de fuerza pidiendo «responsabilidades».
En una entrevista emitida a la hora de mayor audiencia nacional, concedida a ‘France 2’ (primera cadena pública), Jean Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores, declaró este sábado: «La llamada a consulta de nuestros embajadores en los EE. UU. y Australia es un gesto diplomático excepcional, plenamente justificado por la gravedad excepcional de los anuncios realizados el pasado día 15. Hubo mentira, duplicidad, engaño a los aliados trasatlánticos».
A juicio de Le Drian, el acuerdo firmado por Washington, Londres y Canberra «se negoció en un pequeño círculo, tan pequeño que no estoy seguro que los ministros de asuntos exteriores estuviesen al corriente de lo que anunció el presidente de los EE. UU.». Es una manera poco elíptica de centrar en Joe Biden la plena responsabilidad de la crisis. Le Drian agregó: «La crisis no está zanjada, ni mucho menos. Pediremos explicaciones a Australia. Un contrato firmado entre aliados no puede romperse con la brutalidad de mentiras y ocultación».
Según Le Drian, «Francia no está sola en esta crisis
» Se trata de una alusión directa a los contactos intensivos que está realizando París con el conjunto de los aliados trasatlánticos, a la espera de encontrar alguna forma de «solidaridad».
El contrato firmado entre Francia y Australia, por un valor de 56.000 millones de euros, debía prolongarse durante varias décadas. Hablando en nombre de Emmanuel Macron, Le Drian afirma: «Los EE. UU. y Francia forman parte de una Alianza, que tiene otros miembros. El comportamiento de Washington, en Afganistán, el mes de agosto pasado, dejó al descubierto una ausencia de información, diálogo y concertación. Esa ausencia de diálogo y ocultación de proyectos y acciones, afecta a la credibilidad y confianza entre aliados históricos. Es inaceptable».
Francia estima que Joe Biden se ha comportado con Francia y los aliados europeos de la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN, como antes lo había hecho Donald Trump, alejándose de su histórico compromiso con la solidaridad común.
Desde la óptica francesa, la retirada de Afganistán y la ruptura de un contrato militar y estratégico, con Francia, confirman un alejamiento de los EE. UU. de su histórico compromiso con la seguridad de Europa. Desde su instalación en el Elíseo, Emmanuel Macron repite con insistencia estos principios capitales: «Europa debe asegurar su amenazada soberanía estratégica». «La Alianza Atlántica está amenazada de muerte cerebral», llegó a declarar hace dos años.
A cortísimo plazo, el ministro francés de Asuntos Exteriores insiste en la responsabilidad personal de Joe Biden en la evolución de la crisis.