Sarajuddin Haqqani, el líder del ala dura de los talibanes, ha sido designado ministro del Interior en el nuevo Gobierno interino de Afganistán, algunos de cuyos nombres está desgranando este martes el portavoz del ’emirato’, Zabiullah Mujahid.
El mulá Mohammad Hasán como primer ministro en funciones, mientras que el mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, será viceprimer ministro, según recogen medios afganos.
Haqqani encabeza la llamada red Haqqani, que heredó tras la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani.
Amir Khan Muttaqi ha sido nombrado ministro de Exteriores, mientras que el titular de Defensa será el mulá Yaqoob, según la información ofrecida por el portavoz talibán.
Los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto tras una ofensiva relámpago coincidiendo con la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país desde 2001.
Desde entonces, han anunciado su intención de formar un gobierno «inclusivo», pero las potencias occidentales han expresado su escepticismo y han manifestado su temor a la situación de las mujeres bajo la ‘sharía’ o ley islámica que han impuesto los talibanes, según recoge Ep.