La Fiscalía de Milán pretende interrogar a Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, el exjefe de los servicios secretos de Venezuela, sobre el blanqueo de dinero y financiación ilegal de partidos. Concretamente, la justicia italiana pretende interrogar a Carvajal sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas, con 3,5 millones de euros. Esta información sobre financiación del chavismo al M5E, publicada en junio del 2020 por el diario ABC, tuvo gran repercusión en Italia. Tras el enorme escándalo político que causó en Italia la información de ABC, la Fiscalía de Milán abrió una investigación con la hipótesis de la financiación ilegal de los partidos y lavado de dinero negro. Ahora, según publica el diario La Stampa, los magistrados quieren interrogar a Hugo Carvajal, quien en una declaración escrita confirmó al juez de la Audiencia nacional, Manuel García Castellón, la financiación del chavismo a diversos partidos, entre ellos a Podemos, que desmintió la información, y al Movimiento 5 Estrellas, fundado en el año 2009 por Gianroberto Casaleggio, fallecido en el 2016, y el cómico Beppe Grillo. Textualmente, esta fue la declaración de ‘el Pollo’ Carvajal: «Otro ejemplo de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiados por Maduro y del cual recibí un informe detallado, es el relacionado con el Movimiento 5 estrellas a manos de Gianroberto Casaleggio, el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia en donde se pudo conocer que fue enviada una maleta con 3,5 millones de euros en efectivo», afirma Hugo Carvajal, quien añade que ese dinero fue «avalado y autorizado por el entonces canciller Nicolás Maduro y que fue llevado a ese país a través de valija diplomática». Según los documentos de los servicios secretos venezolanos publicados por ABC, Gianroberto Casaleggio lo consideraban el «promotor de un movimiento de izquierda revolucionario y anticapitalista en la República Italiana».
La pretensión de la Fiscalía de Milán podría tener repercusión sobre la actual situación judicial de Carvajal, detenido en España desde hace mes y medio por mandato de Estados Unidos, que pidió su extradición. Esta se podría retrasar, ante la solicitud de los magistrados de Milán, realizada mediante una comisión rogatoria, es decir, una comunicación entre tribunales de distintos países para la práctica de diligencias judiciales. En materia de justicia, son muy buenas las relaciones entre España e Italia, capítulo en el que contribuyó de forma especial precisamente el juez Manuel García Castellón que durante cinco años fue el magistrado de enlace en Roma entre la justicia italiana y española.
El objetivo de los magistrados italianos es, según la Stampa, interrogar a ‘el Pollo’ antes de su extradición a Estados Unidos. «Las investigaciones encomendadas a la Unidad de Policía Económica y Financiera de la Guardia de Finanzas tienen como objetivo conocer la supuesta financiación, entender el papel del cónsul Di Martino y de los demás intermediarios implicados, que habrían recibido los 3,5 millones de euros en Italia además del fallecido Casaleggio y con qué propósito fueron utilizados. Especialmente si hay otros episodios más recientes que investigar».
Las revelaciones de Hugo Carvajal García Castellón sobre la financiación ilegal de los partidos, en particular al Movimiento 5 Estrellas tuvieron eco en los medios italianos y se levantó una tormenta política la semana pasada. Entre los primeros en pedir explicaciones ha estado Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia: «Sabemos por el diario Il Giornale –afirmó Giorgia Meloni- que el exjefe de inteligencia militar de Chávez, Hugo Carvajal, habría confirmado a la justicia española la financiación de los partidos amigos del régimen venezolano en todo el mundo. Entre estos también estaría el M5S. Una noticia difundida en el pasado por el diario español ABC, que había hablado de un maletín con tres millones y medio de euros en efectivo enviado a Gianroberto Casaleggio por Nicolás Maduro, entonces canciller de Chávez y ahora presidente de Venezuela», resumió la líder de Hermanos de Italia. Giorgia Meloni pidió «oficialmente al Movimiento 5 Estrellas y a su presidente, Giuseppe Conte [exprimer ministro], que aclaren estas noticias y se distancien políticamente de la dictadura comunista de Caracas, que está matando de hambre a su pueblo y obligando a millones de personas a huir de su patria».
Al mismo tiempo, la diputada Augusta Montaruli, de Hermanos de Italia, ha llevado el caso al parlamento. Montaruli ha solicitado a la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, mediante una pregunta parlamentaria, que adopte medidas «para verificar una posible injerencia de un Estado extranjero en la política nacional y las decisiones del gobierno”. Por su parte, Nicola Danti, eurodiputado de Italia Viva, ha recordado que “en el Parlamento Europeo, en la pasada legislatura, los miembros del M5E siempre votaron en contra o se abstuvieron en las mociones de condena al régimen venezolano».
Ante la denuncia de Hugo Carvajal y su repercusión en los medios, replicó de inmediato Davide Casaleggio, hijo del cofundador del M5E, fallecido en el 2016: «Mi padre nunca recibió dinero del gobierno venezolano. El año pasado ya se demostró que el documento presentado como prueba había sido falsificado con Photoshop», explica Casaleggio, presidente de la Asociación Rousseau. Para defender la memoria de su padre, Casaleggio envió incluso una carta al presidente de la República, Segio Mattarella, en la que pide que «se restituya la verdad sobre una persona desaparecida que siempre ha hecho de la integridad moral su propio faro».