La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país supera los seis millones de emigrantes venezolanos, lo que representa el 20% de su población, lo que la ubica entre las más altas del mundo.
«Preferimos morir de Covid-19 y no de hambre», confesaba a ABC, José Peña, un trabajador metalúrgico, al comparar cuál de las dos muertes puede ser más llevadera en medio de la crisis humanitaria compleja que asola a Venezuela en estos momentos.
La ONU señala que el 5 de septiembre se reportaron en total 6.024.351 de venezolanos en el mundo, lo que significa que el 20 % de la población nacional, según datos del último censo oficial, ha salido del país.
De ellos, 4.978.078 están ubicados en algún país de América Latina y El Caribe. En Estados Unidos se registra que hay más de 465 mil venezolanos.
Colombia y Perú
De Latinoamérica, los países donde hay más emigrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón; y Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.
Brasil ya ha acogido a más de 261 mil venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173 mil. Panamá, República Dominicana y México, continúan en la tabla con más de 100 mil venezolanos cada uno.
La ONU también ha adelantado que el éxodo podría llegar a 7 millones de venezolanos si no se detiene el flujo migratorio por la aguda crisis que vive el país.
Peña fue cesado hace un año en una acería que está a punto de cerrar definitivamente. Está buscando como emigrar junto a su mujer y tres hijos pequeños a uno de los países suramericanos, «no me sorprende la cifra de la ONU, este año voy a ser uno más en las filas de emigrantes», comenta lamentando tener que buscar afuera lo que no encuentra en su país.
Una pandemia con cifras desconocidas
En la pandemia del coronavirus Venezuela registra 343.178 casos de contagios y solo 4.150 fallecidos, según cifras oficiales. Sin embargo, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, señala que el régimen de Nicolás Maduro oculta las verdaderas cifras y señala que hay que «multiplicarlas por 10, y declarar la emergencia sanitaria por el colapso de hospitales y la falta de vacunación».
Peña se encomienda a Dios por la falta de atención médica hospitalaria pero lo que no puede dejar en manos de la Providencia es la alimentación de su familia. Se vacunó con la primera dosis de la Sputnik pero está esperando desde hace tres meses la segunda vacuna, que no llega. Por eso está vendiendo su humilde vivienda y una vieja moto para poder viajar a pie con su ligero equipaje.
«Tenemos más miedo al hambre que al coronavirus», dice Peña. Su mujer gana 1,5 dólares mensuales, que es el salario básico, lo que no alcanza ni para comprar una docena de huevos.
Pobreza en Venezuela
Venezuela acumula una recesión económica crónica que el año pasado registró una caída del PIB de 35%. Y para este año no pasará del 5%. La inflación es del 5.500%. También ha desaparecido la moneda nacional. Y la dolarización de la economía no ha resuelto el 89% de la pobreza.
Si bien la pandemia ha terminado de arrasar con lo poco que se mantiene en pie en Venezuela, la crisis económica, política y social existente desde hace 21 años se ha profundizado. De 14.000 industrias registradas quedan solo 2.200, que trabajan hoy a un tercio de su capacidad.
En respuesta a las necesidades de los emigrantes, la oposición venezolana puso en marcha una plataforma digital con el objetivo de apoyar a los emigrantes y que estos puedan buscar datos sobre temas consulares y oportunidades de empleo, entre otras, informó este miércoles el político Julio Borges desde Bogotá.
«Hoy lanzamos hermanosvenezolanos.com, una plataforma que ponemos al servicio de todos los venezolanos en el exterior»
«Hoy lanzamos hermanosvenezolanos.com, una plataforma que ponemos al servicio de todos los venezolanos en el exterior. Es una herramienta para que puedan consultar información sobre servicios consulares, organizaciones humanitarias, oportunidades de empleo, entre otras opciones», escribió Borges en su cuenta de Twitter, un mensaje replicado en un comunicado de la oposición.
El sitio web cuenta con un chat «que brindará información útil a la diáspora sobre procesos consulares, medidas migratorias, requisitos para procesos de regularización y más», detalló el opositor, que fue nombrado por Juan Guaidó como su comisionado para las Relaciones Exteriores.