La 23º cumbre Ucrania-Unión Europea se celebró ayer en Kiev con la participación del primer mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se firmaron varios acuerdos y se delinearon las líneas maestras de las futuras relaciones.
El encuentro tuvo lugar un día después de que Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, los cuatro componentes del Grupo de Normandía, anunciaran en fecha próxima una nueva reunión de este cuarteto para intentar avanzar hacia la paz en el este de Ucrania e instar a las partes a aplicar los acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015 con la intención de poner fin al conflicto, aunque sin resultados hasta la fecha.
Analistas locales señalan que Bruselas trata realmente de ayudar a Kiev en su enfrentamiento con Moscú, motivado por la anexión de Crimea y la guerra con los sublevados en Donbass, sin embargo, la vulnerabilidad que sufre Europa a causa de la escasez crónica de gas en sus depósitos de cara al invierno aconseja mano izquierda para no soliviantar a Rusia, uno de los principales suministradores de energía del continente, que será pronto el principal cuando entre en servicio el gaseoducto Nord Stream-2.
Pese a las precauciones con el Kremlin y, según el ministro de Defensa ucraniano, Andréi Tarán, «estamos haciendo todo lo necesario para que a finales de este año una misión consultiva y de entrenamiento militar –de la Unión Europea- se implemente en la práctica». Este parece ser uno de los acuerdos alcanzados ayer, aunque los mandatarios europeos prefirieron no darle mucho bombo. Michel habló simplemente de «cooperación militar», pendiente todavía de un análisis por parte de Bruselas, al estilo de misiones como Althea en Bosnia Herzegovina.
Las partes acordaron también crear un espacio aéreo común, que permitirá a las líneas ucranianas ampliar su oferta de vuelos y mejorar los beneficios de aeropuertos como el de Boríspol, en Kiev. Se firmaron además un acuerdo para la incorporación de Ucrania al plan de investigación e innovación ‘Horizon Europe’ de la Comisión Europea y otro para la participación de Kiev en el programa ‘Europa Creativa 2021-2027’.