Pese a que los talibanes han vuelto a clamar victoria sobre la última región resistente, Panshir, cuna de la disidencia ya desde los noventa, las fuerzas de Ahmad Massoud se resisten a claudicar. En las últimas horas, las milicias islamistas han difundido el izado de su bandera en la residencia del gobernador de la región, el Frente de Resistencia Nacional (FRN) niega su derrota por el momento.
«La provincia de Panjsir ha sido completamente conquistada y ha quedado bajo el control del Emirato Islámico», ha señalado Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, en un comunicado en el que ha contado que varios de los insurgentes han sido abatidos, mientras que el resto han huido.
«La gente oprimida y digna de Panshir se ha librado de la maldad y el cautiverio», ha remarcado en Mujahid en un texto publicado en su perfil de Twitter y en el que los talibán han asegurado a los habitantes de esta región que «no sufrirán ningún tipo de discriminación».
«Es falso»
Sin embargo, las milicias del Frente de Resistencia Nacional, quienes en las últimas horas habían hablado de la captura de cientos de muyahidines talibán durante los combates que se han producido estos días en Panshir, han asegurado que es falso que los islamistas se hayan hecho con el control de la región.
«La afirmación de los talibanes de que han ocupado Panshir es falsa. Las fuerzas de la FRN están presentes en todas las posiciones estratégicas para continuar la lucha. Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibán y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad», ha publicado el FRN en su cuenta de Twitter.
Entre quienes habían informado de los avances de las fuerzas contrarias a los talibán se encontraba uno de los portavoces del FRN, Fahim Dashti, quien según la agencia de noticias afgana Khaama Press ha fallecido este domingo durante los últimos enfrentamientos junto a uno de los principales comandantes de la resistencia, el general Abdul Wodod.
Horas antes, el líder del FRN, Ahmad Massoud, reiteró su disposición de «resolver los problemas actuales y poner fin a los combates de inmediato para seguir con las negociaciones».
«El FRN está dispuesto a detener los combates con la condición de que los talibán también detengan sus ataques y maniobras militares sobre Panshir y Andarab», dijo Masud a través de un mensaje publicado en Facebook.