El semanario satírico Le Canard Enchaîné, tradicionalmente bien informado, ha publicado este jueves que Emmanuel Macron habría tratado a Boris Johnson
de ‘payaso vulgar’.
Según el Canard, el presidente francés se habría dirigido al primer ministro inglés en esos términos durante su reciente viaje a Croacia, como colofón de una conversación privada.
El semanario satírico reproduce en su edición esta frase textual: «BoJo me habla a toda velocidad, todo va bien, tenemos discusiones de adultos, y, de repente, nos ataca/golpea de manera poco elegante. Siempre se repite el mismo circo. Es muy triste ver a un gran país, con el que podríamos hacer tantas cosas, dirigido por un payaso».
Horas después de pronunciar esa frase, Macron hizo en Roma una declaración oficial en la misma línea: «Qué poca seriedad, la de un primer ministro dirigiéndose a sus vecinos a través de su cuenta Twitter, en público… me ha sorprendido que se usen métodos tan poco serios. No se comunica entre gobiernos a través de tweets. Negociaremos, cuando el Gobierno inglés se comporte de manera más seria». En su día, el viernes pasado, esa declaración oficial del presidente francés fue considerada como una «ruptura».
El tratamiento oficioso de «payaso» agravará previsiblemente el rosario de contenciosos envenenados entre Francia e Inglaterra: pesca, control/descontrol policial del canal de la Mancha, acuerdos bilaterales posteriores al Brexit, acuerdos comerciales entre Londres, Washington y Canberra.