Un grupo de militares han arrestado este lunes al primer ministro del Gobierno de transición de Sudán
, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios.
Entre los detenidos se encuentra el encargado de la cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef; el ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh; y un miembro del Consejo de Soberanía Mohamed Al Facki, recoge Alarabiya.
El Ejército se encuentra posicionado a la entrada y la salida de la capital sudanesa, Jartum, como respuesta a sucesión de noticias sobre los arrestos de los ministros, recoge el diario ‘Sudan Ajbar’.
Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), ha lanzado una publicación en su página de Facebook donde ha hecho un llamamiento a los «comités de resistencia» en los barrios para hacer frente a los militare
s y «salgan a las calles y las ocupen completamente» frente al «golpe militar».
Además, han alertado de que «los golpistas se están preparando para cortar el servicio de Internet» después de haber arrestado a «la mayoría de los miembros del Gabinete y del Consejo Soberano».
«Pedimos a los comités de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, políticas, exigencias y populares que se preparen y activen las herramientas de comunicación, coordinación y redes terrestres probadas», han expresado.
A mediados de septiembre Sudán fue escenario de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de los restos del antiguo régimen.