Contra todo pronóstico y sin ninguna confirmación previa, ni por parte del Gobierno mexicano ni del venezolano, Nicolás Maduro ha aterrizado esta noche en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Nada hacía presagiar la llegada del presidente (con reconocimiento parcial de su mandato) de Venezuela, pasadas las diez de la noche, para unirse a los 18 jefes de Estado presentes durante dos jornadas dentro de la VI cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en la que se dirimirá un gran plan en la región para enfrentar de manera más efectiva la pandemia. En este marco se pretende crear un fondo para desastres naturales y suministrar vacunas, equipos y pruebas a América Latina. Además, se prevé una iniciativa para la Agencia Latinoamericana del Espacio ya que sólo diez de estas naciones han abierto sus respectivas agencias espaciales.<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>México recibe al Presidente <a href=”https://twitter.com/NicolasMaduro?ref_src=twsrc%5Etfw”>@NicolasMaduro</a> para participar en la VI Cumbre <a href=”https://twitter.com/hashtag/CELAC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#CELAC</a> <a href=”https://t.co/o3PbSIhBx8″>pic.twitter.com/o3PbSIhBx8</a></p>— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) <a href=”https://twitter.com/maximilianoreyz/status/1439063913878982657?ref_src=twsrc%5Etfw”>September 18, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
El canciller venezolano ha dado el golpe de efecto con su inesperada aparición de riguroso negro, y de la mano de su mujer Cilia Flores, mientras recorrían la pista de aterrizaje en la que era recibido por Marcelo Ebrard, el ministro de Asuntos Exteriores de México. A su llegada, Nicolás Maduro hizo un aparte con Ebrard para charlar durante unos minutos sin que haya trascendido el asunto de su plática.
Una decisión de última hora
Su llegada ha podido tratarse de una decisión de última hora porque ni siquiera su homólogo en México, López Obrador, ha podido ofrecerle una bienvenida, pese a su facilidad para la ubicuidad. En ese momento, Obrador se encontraba en la cena en el Palacio Nacional que reúne a jefes de Estado, ministros, embajadores y representantes de América Latina y El Caribe que cubren el encuentro. Entre los nombres más destacados se encuentran los presidentes Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay). Se espera que este sábado López Obrador despache con Maduro dentro de la cumbre.
La asistencia del presidente sudamericano ha cogido por sorpresa a público y mandatarios porque Venezuela sólo había confirmado la asistencia de su vicepresidenta. Así Delcy Rodríguez se encontraba en Ciudad de México unas horas antes y conformaba, junto a Colombia, las dos únicas naciones que, hasta el momento, habrían tirado de los segundos en sus respectivas administraciones para cubrir el evento. La controvertida vicepresidenta fue recibida por el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett.
El presidente de Venezuela lo es de manera parcial ya que poseyó la aprobación de China, Rusia, Irán, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba. México fue otra de las naciones en las que encontró apoyo con las siguientes declaraciones: «Nos preocupa la paz, los derechos humanos y la libertad». López Obrador sustentó su posición en la Constitución mexicana y su dictamen de no injerencia en la política de pueblos ajenos. No es el primer viaje de Nicolás Maduro a suelo mexicano ya que el 1 de diciembre del 2018 estuvo presente en la toma de posesión de López Obrador.
De hecho, López Obrador insinuó que estas visitas otorgarían la organización suficiente para hacer frente al coronavirus que en América Latina ha golpeado con fuerza: «Andábamos en una procesión los países de América Latina y el Caribe, viendo qué podíamos conseguir en otros países, eso no nos puede volver a suceder. Entonces, se va a presentar lo que ya se estudió y qué pasos vamos a seguir para que eso no vuelva a ocurrir en un futuro», sentenció.
La presencia hace dos días del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que dio un discurso en el desfile militar de la conmemoración por la Independencia de México y ahora la llegada de Maduro, hace presagiar que la finalidad de la cumbre es crear una liga de izquierdas que conforme la mayoría los países de América Latina, tal y como adelantó ABC hace meses. Parece que ejercer presión a Estados Unidos para el levantamiento del embargo económico en Cuba y Venezuela, asfixiadas económicamente todavía más por la pandemia, es otro de los temas con el que seguirá insistiendo la nueva unión de la izquierda americana.