by Marley Parish, Pennsylvania Capital-Star
August 29, 2021
La declaración de desastre de opioides de Pensilvania terminó el miércoles con muertes de sobredosis en un máximo de tres años.
“Pero nuestra lucha no ha terminado”, dijo el gobernador Tom Wolf en un comunicado. “Tenemos la obligación de apoyar a las personas que necesitan desesperadamente servicios y apoyos para el trastorno por uso de sustancias. Con o sin una declaración de desastre, esto seguirá siendo una prioridad máxima de mi administración.”
Firmada por primera vez por Wolf para combatir la epidemia de opioides en enero del 2018, la declaración de desastres amplió el acceso a la naloxona, que trata las sobredosis de narcóticos y proporcionó a las comunidades recursos y capacitación para ayudar a tratar la adicción. Desde su promulgación, Wolf ha renovado la orden 15 veces.
Sin embargo, su autoridad se redujo drásticamente tras un cambio constitucional aprobado por los votantes en mayo que limitó las órdenes de emergencia a 21 días a menos que la Asamblea General opte por una prórroga.
Después de la más reciente renovación del 4 de agosto Wolf le pidió a la Legislatura controlada por los Republicanos que considere un regreso temprano a Harrisburg para votar sobre una extensión, citando el aumento de muertes por sobredosis debido a la pandemia de COVID-19.
Las cifras preliminares para el 2020 muestran que Pensilvania reportó la mayor cantidad de muertes por sobredosis-4.715-en un solo año desde que Wolf emitió la declaración por primera vez. Eso es un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior. Cuarenta y seis de los 66 condados en Pensilvania vieron un aumento en los casos y los funcionarios anticipan más a medida que los números se vuelvan definitivos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Bryan Cutler, R-Lancaster, y el presidente Pro Tempore del Senado, Jake Corman, R-Centre, negaron la solicitud, citando las leyes aprobadas por la Legislatura para combatir la crisis. Agregaron que una declaración formal no es necesaria para continuar los esfuerzos para abordar la adicción.
La Legislatura también ha aprobado leyes que alientan el uso de camas en centros de salud para la desintoxicación y el tratamiento; requerir instrucción sobre el abuso de opioides en las escuelas; establecer estándares para casas de recuperación y regular la distribución y eliminación de medicamentos.
En su carta a Wolf, Cutler y Corman reiteraron su compromiso de abordar la crisis de los opioides. Ellos le pidieron al gobernador sugerencias sobre cómo continuar los esfuerzos de tratamiento y recuperación.
Los legisladores volverán a reunirse en Harrisburg a finales del próximo mes.
Pennsylvania Capital-Star is part of States Newsroom, a network of news bureaus supported by grants and a coalition of donors as a 501c(3) public charity. Pennsylvania Capital-Star maintains editorial independence. Contact Editor John Micek for questions: [email protected]. Follow Pennsylvania Capital-Star on Facebook and Twitter.