Kosovo es un territorio de la zona de los Balcanes en Serbia, que es reconocido por algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, mientras que otros como Rusia o China lo rechazan.
La posición de España es contraria a considerar a Kosovo como un territorio independiente de Serbia. El motivo por el que no lo reconocen como estado es por haber tomado la declaración unilateral de independencia (DUI) en 2008, sin el consentimiento o acuerdo con Serbia, tal y como también apostaba la comunidad internacional.
Ni el Gobierno de Zapatero, ni Rajoy ni el de Pedro Sánchez han querido aceptar a Kosovo como país independiente y esperan que haya un acuerdo con Serbia.
La independencia de Kosovo vino propiciada por la guerra de 1998 en dicha zona. El conflicto terminó con la retirada militar de Serbia, por aquel entonces Yugoslavia, y la creación de una administración autónoma de la ONU, la llamada Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).
En 2001, este órgano entregó parte del gobierno a la comunidad albanakosovar y a finales de año se celebraron las primeras elecciones. Serbia seguía considerando a Kosovo parte de su territorio, pero los kosovares apostaron por la independencia.
Así, el 17 de febrero de 2008, el Parlamento de la provincia serbia de Kosovo proclamó la independencia de forma unilateral. Un día después, la Asamblea Nacional de Serbia aprobó una resolución que dejaba nula la declaración, además de recalcar que era un acto ilegal y no contemplado por los estatutos de las Naciones Unidas.
La selección española y los partidos contra Kosovo
La selección española de fútbol se ha tenido que enfrentar a la de Kosovo en los partidos de clasificación del mundial de Catar 2022. Hubo descontento en la Federación, ya que implicaba tener que usar la bandera y el himno del territorio.
En cambio, los expertos señalan que jugar contra la selección no implica que España reconozca al país. En la misma línea se pronunció en su día la exministra de Exteriores, González Laya, quien dijo que «España no lo reconocía como estado independiente» y recalcó de la presencia de Grecia en el grupo, otro país que tampoco reconoce a Kosovo como estado independiente.