Ayer la noticia de la detención del ‘Pollo Carvajal’ apareció en un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales. Hugo Armando Carvajal, como se llama realmente este prófugo venezolano y uno de los fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, había sido detenido por la policía española en una vivienda de Madrid.
Aunque para la gran mayoría Hugo Armando Carvajal es un gran desconocido, no es así para los venezolanos. E
l ‘Pollo Carvajal’ fue un diputado chavista y jefe de los servicios secretos venezolanos durante la etapa de Hugo Chávez
.
Carvajal está acuasado de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense. Desde 2019 se encontraba en España, y aunque estaba siendo buscado por la DEA, la Audiencia Nacional rechazó en un principio la extradición a Estados Unidos. Sin embargo, la Fiscalía Antidroga recurrió y el Pleno acabó revocando la resolución de noviembre de 2019. Fue entonces cuando el ‘Pollo Carvajal’ se enteró por la prensa y desapareció. Desde entonces, y a pesar de los 10 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía por su paradero, nadie sabía a ciencia cierta dónde se encontraba Hugo Armando Carvajal. Agunos lo situaban en Italia, otros en la zona norte de Madrid e, incluso, también se hablaba de la posibilidad de que se encontrase al otro lado del charco.
Finalmente, las fuerzas de seguridad españolas localizaban y detenían al ‘Pollo Carvajal’ tras un año y diez meses escondido en una vivienda en la calle Torrelaguna de Madrid.