«Tienen un documento base sobre el que abrir oficialmente las negociaciones y eso significa que se ha dado un gran paso». Así explican en la Casa Willy Brandt, la sede del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) el principio de acuerdo al que han llegado con Los Verdes y los liberales del FDP, un pacto preliminar con vistas a formar el gobierno ‘semáforo’, seguramente dirigido por Olaf Scholz. El pacto base incluye compromisos para no aumentar los impuestos, respetar los límites de endeudamiento público y adelanta el fin del carbón en Alemania. Sobre estas bases proundizarán sus conversaciones e iniciarán negociaciones oficiales que abordarán, punto por punto, todos los detalles de la futura alianza.
«Hemos logrado efectivamente ponernos de acuerdo sobre un documento. Es un muy buen resultado, ello muestra claramente que se puede formar un gobierno en Alemania» se felicitó el líder socialdemócrata Olaf Scholz, en una declaración conjunta de los tres partidos. La copresidente Los Verdes, Annalena Baerbock, habló de una «propuesta de coalición de reforma y progreso», mientras que el jefe del partido liberal, Christian Lindner, posible ministro de Economía del futuro gobierno, se felicitó por la «oportunidad de modernizar la sociedad, la economía y el Estado». «No se puede desperdiciar una ocasión así. El gran ganador de un acuerdo no será uno u otro partido sino el país», dijo.
El tripartito, que formaría una inédita coalición al frente de Alemania, ha cerrado un documento de una docena de páginas recapitulando sus puntos de acuerdo y las reformas que llevarían a cabo en los próximos cuatro años. El documento respeta la línea roja liberal de no aumentar los impuestos y mantener el límite al endeudamiento público. El fin del carbón en Alemania como muy tarde en 2030 era la exigencia verde.
El documento pactado subraya la importancia de la transformación y descarta la imposición de un límite general de velocidad en las carreteras alemanas, una aspiración histórica de los Verdes, pero se compromete a cambio a construir hasta 400.000 viviendas anuales y reconoce la necesidad de formar una «alianza por la vivienda digna y accesible» para paliar su déficit actual. Otra de las medidas planeadas es el aumento del salario mínimo de
9.60 euros a 12 euros por hora, que estaba en los programas del SPD y de Los Verdes. El FDP, que en la campaña había rechazado el alza del salario mínimo, pudo aceptar el compromiso, según Lindner, gracias a que verdes y socialdemócratas cedieron en otros puntos como el de introducir un elemento de capitalización en el actual sistema de jubilaciones, que es un sistema de reparto. El líder liberal, que en un principio era escéptico ante la posibilidad de lograr un acuerdo con socialdemócratas y verdes debido a las diferencias programáticas existentes entre los tres partidos, se declara ahora«impresionado» por la forma como se han dado las conversaciones. El propio Scholz había expresado estos días desde Washington, donde viajó en su calidad de ministro de Finanzas de la última coalición de Angela Merkel, su confianza en que se logrará un pacto de gobierno antes de la pausa navideña.